El pasado mes de marzo, la revista Biomacromolecules de la American Chemical Society publicaba un estudio realizado en Suecia por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo en el que se probaba la posibilidad de producir madera transparente a nivel industrial. Esto está provocando mucho revuelo en el sector de la construcción y la ingeniería.

¿Qué es la madera transparente?

La madera transparente es un tipo de tratamiento químico que le sustrae a la madera la lignina, que es el polímero que da el color. La lignina se sustituya por un polímero transparente que proporciona ese aspecto sorprendente a este material.

Desde el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo aseguran que el material está listo para su producción industrial con grosores mayores al de sus estudios, placas de madera de 10 milímetros, y que la madera transparente está disponible para su aplicación en cualquier ámbito de la construcción.

Usos de la madera transparente

Aunque tenga ese carácter transparente, la madera sigue conservando todas sus propiedades: alta resistencia térmica, baja conductividad, ligereza y versatilidad. Al producirse la madera transparente y ser un material mucho más aislante que el cristal, este nueva innovación puede utilizarse para paredes, carpintería de ventana o incluso cristalería, para dar lugar a interiores mucho más luminosos sin encarecer la estructura ni la necesidad de un refuerzo de la misma como sí ocurre con las superficies acristaladas.

Por otra parte, la madera transparente puede ser diseñada también para que ofrezca un aspecto más translúcido, de ese modo, la luminosidad natural de los espacios interiores está garantizada y no es necesario exponerse al exterior.

Un tercer aspecto interesante, y el que más centra la atención de los investigadores, es que puede tener un exitosos futuro como componente de placas solares.

Aún es pronto para comenzar a desarrollar industrialmente esta innovación de la madera, pero en unos años será muy común observar madera transparente en edificios y otros espacios de construcción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario